sábado, 28 de abril de 2012

"INVOCACIÓN" - CUENTO SELECCIONADO en el III Concurso Literario la Cesta de las Palabras




 
Obra de Diana Profilio: "INVOCACION" 
 Pintura - Acrílico sobre lienzo
Todos los derechos reservados

  La oscuridad se arrimaba cautelosa mientras la expedición marchaba rauda haciendo crujir la enmarañada vegetación del camino hacia las grutas. Aquellos ojos reflejaban la avidez del aniquilador. Con diligencia y sin miramientos arrasarían con cuanta vida se cruzara a su paso, pues las expresas órdenes de su Majestad no ameritaban piedad alguna para todo nativo que osara entorpecer la conquista.(...)

Para continuar con la lectura, pulsa en el siguiente enlace:

58 comentarios:

Chesana dijo...

Qué bien escribes!. Y lo digo porque me he leído, completo, tu relato lleno de fuerza y que ha conseguido "viera" la escena como si estuviera allí. Un gustazo completo leerte, amiga.

Rosa dijo...

Hermosa pintura y hermosas letras, Con ellas me perdí en tu selva.

Besos desde el aire

Jorge dijo...

Excelente, con un final sorprendente y una estructura que te mantiene completamente metido en el relato. Mi escritora del alma, una vez más me has deleitado con tu alma puesta en prosa.
Un beso grande, como el mar que nos une.
Jorge.

Mascab dijo...

Diana, he leído tu relato y he disfrutado enormemente con tus letras. Eres muy buena narradora! entretienes, emocionas y consigues que nos adentremos en la historia...

Besos, guapa!

PD
Gracias por tu ánimo, no es nada importante. O eso espero.
Tengo una rebelde en casa (¿a quién saldrá? jjajaaj) y hay momentos que me lo hace pasar muy mal...lo que nos duelen los hijos!!

Jorge Maseda dijo...

Hola Diana, muchas gracias por tu comentario, he llegado aquí a roer
tu gruta de literatura, es un placer llevar el título de tu Blog en la boca a modo de historia de Julio Díaz-Escamilla, en serio, un placer.
Tu Blog también me ha gustado mucho, te seguiré leyendo, vale? un gran abrazo!

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Un estupendo cuento que rescata la cosmogonía y rituales de algunas culturas -principalmente americanas-, es todo un documento para nuestros antropólogos, historiadores y sociólogos, y una delicia para el lector. Por ejemplo, Pachamama, La Juca, el ánimamula, Mirámidente, Supay y otros dominan el imaginario ancestral de los pobladores de la Puna (baja y andina), en centroamérica y parte de México: La llorona, el Zipitillo, el cadejo, etcétera.
Sea pues, felicito tu creación, el impacto tenso que logras y la resolución fabular ¡envidiable!
Un gran y fuerte abrazo.

Diana Profilio dijo...

Chesana:
¡Me encanta que hayas venido!!!!!! Y no sabés cómo me halaga que seas una de mis lectoras. ¡El gustazo es TODO mío! Muchas gracias por ese aliento -me hiciste desplegar la cola como el pavo real- jajajaj Besosssssssssss!!!


Rosa:
Pero muchas gracias !!!! Este aire que se cuela por todos lados... jajaja ¡hasta en la selva! Un beso grande y gracias por pasar -has refrescado esa densa atmósfera...


J.Maseda:
¡Bienvenido! Un placer que vengas a roer... Y llegaste en el momento justo; seguramente habrás andado entre los matorrales de la historia. Aquí te espero, cuando gustes volver. Un beso grande !!!


Julio:
¡Qué despliegue mítico! ¡Cuántos personajes de los cuales se pueden sacar buenas historias! Tengo la inmensa satisfacción que el "maestro" me haya puesto una buena nota... Aunque ¿envidiable? Nooooooooooo !!!!No sea exagerado. Un beso enorme y muchas gracias!!

Diana Profilio dijo...

Jorge:
¿Qué puedo decirte más que GRACIAS? y MUCHAS!!! Por cada uno de mis pasos tengo un otros tantos tuyos, siguiéndome de cerca y dándome tu aliento y cariño. Muchas gracias por ese "mar" de afecto. Un beso grande !!!


Mascab:
Amiga, cuánto me alegro que te haya gustado. Un lujo tener esta clase de lectores. En cuanto al ánimo...Y, ¡Hay que remarla así salimos a flote! -o en tu caso, más que remarla-, ¡pasarle por arriba con la moto! jajjaja Besotes y muchas gracias!!!!

Diana Profilio dijo...

GUSTAVO LEAL dijo...

Un cuento fantástico que plantea como punto de partida un misterio, metiéndose en un mundo sin explicación, misterioso que recorre las etapas fundamentales del camino que puede llagar a un oscuro desenlace; usando con claridad el tiempo, el espacio, las dimensiones de los sueños y la muerte. Si te fijas bien Diana has elaborado una narración eligiendo misterios al principio y durante su escritura no sabías el final que te proponías y lo lograste a medida que la imaginación sentía la presión de la belleza de lo onírico, del sabor que produce lo desconocido llevaste a tu personaje a ser atrapado por una fuerza mental sobrenatural que no aterra por la belleza de tu narración, sino que lo mete a uno en las llamas de esa figura sobrenatural que devuelve la agresión a su ejecutor en forma intermediaria no directa y esa parte es lo que caracteriza a los cuentos fantásticos, misteriosos, de terror o simplemente de ensueños naturales. Te felicito acabas e de hacer algo muy bello Diana y gracias por compartirlo. Desde Cartagena de Indias un abrazo. Gustavo

Gabriela Amorós dijo...

Diana, amiga mía, cómo has logrado esa atmósfera febril que desprende la increíble luz de tu pintura, me ha encantado el relato, es sobrecogedor y hechizante, aúnas misterio, naturaleza viva, poder chamánico... y lo haces de manera intrigantemente magistral, paralizas el tiempo sobre aquél enigmático nativo y es tu escritura la que invoca el alma del lector.

Fantástico y sobrecogedor!!

La visual de la escena final es alucinante.

Eres genial y te mando un abrazo infinito y muchos muchos besos.

Ricardo Miñana dijo...

Te dejo mis saludos y feliz
día de la amistad.
que tengas una bonita semana.
un abrazo.

ion-laos dijo...

Hola y gracias por la visita. he venido varias veces a tu casita, pero con tanta belleza de palabras, me iba tímida y en silencio, pero a partir de hoy, me pasaré a hacer los deberes, y si no sé qué decir, te dejaré un beso.

Fantástico relato. Me he visto ahí al lado del chamán. Cuánto misterio esconde estos ritos ancestrales, me llaman poderosamente la antención.
He disfrutado mucho leyéndote.

Un besito.

Diana Profilio dijo...

ALINE BRUZAS dijo...

Dianita...fantástico relato amiga!!!!me has tenido con la respiración detenida hasta el final.....realmente una narración excelente de tu parte, ese halo de magia que le pusiste, la pintura tuya hermosísima.FELICITACIONES!!!!Un gusto leerte realmente.

Diana Profilio dijo...

Gustavo:
Ahhhh Gustavo !!! Me has emocionado con tus palabras... Las voy a guardar como algo muy preciado ya que vienen desde el cariño y el exhaustivo análisis de un poeta de tu talla. Un beso enorme y MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!!!



Gaby:
Si logré "invocar" al lector ¡misión cumplida", debo estar entonces por demás satisfecha. Me encantó como expresante todas esas sensaciones -es un halago inmenso- Siempre dándome ánimo para seguir adelante. Un placer, amiga, que te haya gustado -me hace re feliz- Un abrazo gigante y MUCHAS GRACIAS !!!!



Ricardo:
Gracias por pasar y feliz día para vos también !!!



Ion-laos:
Me alegra muchísimo que ya te hayas animado a "hacer los deberes" jajaja. El sólo hecho de saber que pasas y me lees ya es un honor. Aquí estaré para cuando gustes volver, un placer recibirte. Y Muchas gracias por tus hermosas palabras. Un beso GRANDE !!!!


Aline:
Siempre presente!!! Una alegría, amiga !!!! Gracias de corazón!!!

Diana Profilio dijo...

JUAN ANTONIO PELLICER dijo...

Enhorabuena Diana por este bello relato que mantiene al lector sumido en la trama que feliz y acertadamente vas desgranando. Vas "dibujando" con letras la escena y haces que el lector, acurrucado tras una piedra, se convierta en testigo de la Invocación. Felicidades por este buen momento el que nos regalas para la lectura.
Cálida sonrisas

Es bueno comunicarnos dijo...

Qué bálsamo entrar a tu página y encontrar relatos como éste, tan bien planteados, con un desarrollo que a cada paso sumerje en la lectura queriendo saber como transita y culmina la historia.
Palabras y pintura excelentes...
Gracias por el regalo que nos haces.
Un beso

Humberto Dib dijo...

Hola, Diana, llegué hasta aquí luego de verte como seguidora de una amiga, pero tuve la sensación de que ya había venido anteriormente. Una buena entrada, un buen blog, voy a quedarme como seguidor, con tu permiso.
Un abrazo.
Humberto.

METAMORFOSIS dijo...

Hola Diana, vengo del blog El Club de las Locas positivas, para darte las gracias por seguirnos, pero sobre todo porque eso me ha permitido venir a ver quien eres. Tienes un blog verdaderamente interesante, con mucho contenido, y el cual me va a llevar un buen tiempo darme una vuelta por él. Desde hoy te sigo y así no me pierdo nada. Un abrazo y encantada de conocerte.

Nacida en África dijo...

Mi querida Diana : Ahora si he descubierto el lugar de los comentarios :) . La comunión del relato con el cuadro es perfecta y la figura del chamán cobra vida detrás de la hoguera haciendote entrar de lleno en el relato. Gracias por pensar también en mí para hacerme un regalo que te agradezco con todo mi corazón.

Brisas y besos.

Malena

Diana Profilio dijo...

Myrian:
Un honor ofrecerte mi trabajo y me alegra que lo disfrutes, como yo disfruto las interesantísimas notas que nos regalas en tu espacio "Es bueno comunicarnos" -ya lo creo que es MUY bueno- Un beso grande, amiga !!!


Humberto:
¡Bienvenido! Me alegra contar con tu presencia. Tantos buenos amigos en común nos fueron acercando y aquí estamos conociéndonos; y a partir de ahora nos "seguiremos" los pasos de cerca, no tengas dudas. Un abrazo y muchas gracias !!!!


Metamorfosis:
¡Bienvenida también! Nos hemos cruzado por otros sitios y al tener queridos amigos en común "pica el bichito de la curiosidad". Me encontré con tu blog y me alegra haberlo hecho; me tendrás seguido por allá. Un beso grande y GRACIAS !!!!


Male:
¡Bravoooo! Encontraste la forma... jajajaj ¡Qué alegría que te haya gustado! Cuando uno escribe o pinta, primero lo hace por la necesidad de "sacar" de adentro lo que anda pululando; y se termina de cerrar el círculo cuando eso "llega" a un lector o espectador.
¿Cómo no dedicarte un "pedacito" de mi pintura? Tengo que agradecerte todo tu cariño. Un beso grande y GRACIAS !!!!

Diana Profilio dijo...

Juan Antonio:
Aún con tus ajetreados días tienes la generosidad de leerme. Un ABRAZO y MUCHAS GRACIAS !!!!!

José Antonio del Pozo dijo...

Diana, con qué mano maestra nos llevas por tu senda misteriosa... excelente creación de ambiente, como una lograda mezcla de Borges con Mújica Lainez
Saludos blogueros, cazadora

José Antonio del Pozo dijo...

Diana, nada, que me hice ya seguidor de tu blog, con la devoción de un convencido: soy josemp1961 en silueta gris, que así de grisáceo c ést moi. Gracias por seguir mío blog. Un abrazo. Te leo, claro.
Saludos blogueros

Alma Mateos Taborda dijo...

Un gran relato con un excelente final y el dominio necesario para embellecer cada letra. Eres muy talentosa. Un abrazo.

Diana Profilio dijo...

VILMA FERREIRA dijo...

Me gusta mucho esta serie mística, que se propone, en su pintura hermosa, querida Diana. Emana una luz indescriptible. La narración sigue el mismo ritmo con la cadencia y belleza, nos haciendo partícipes de esta invocación conmovedora.
Besos querida amiga.
vilma

Diana Profilio dijo...

NORMA ARISTEGUY dijo...

Muy buen relato Diana, realmente capta la atención desde el principio.

Muestras además de muchas cosas, yo diría contenido dentro de otros contenidos. Lo sobrenatural ante lo que el ser humano generalmente responde por miedo con agresión, escondiendo su espanto ante lo desconocido.

Me gustó muchísimo y me llevó sin darme cuenta al final. También un buen final.

Un beso amiga.

Norma.

Carmen dijo...

Hola Diana.
Quería dejarte un comentario en tu post "A modo de prólogo...", pero no he encontrado el enlace para ello; si no te importa lo dejo aquí:

Es increíble la manera en que has descrito y definido los pasos, y cada uno de ellos, en que algo (¿una palabra, un gesto, un aroma, un sonido..?), quizá completamente etéreo, va siguiendo hasta convertirse en en tangible, en presencia real ante los sentidos de uno mismo y dando la posibilidad de que llegue a los de los demás.

No he leído todo ni lo he visto todo, pero me quedo como seguidora para volver con más facilidad y completar la imagen que he comenzado a observar.

Un abrazo.

Biquiños.


Carmen.

Diana Profilio dijo...

José Antonio:
¡Qué placer me producen tus palabras! Me dan ánimo a seguir "creando". Te mando un beso grande, Diana (la cazadora...) jajajaj


Alma:
Es un halago inmenso ya que viene de una poetisa de tu talla. Un verdadero placer, amiga !!! Un abrazo!!!


Vilma:
Desde tu querido Brasil me llega tu aliento -como siempre- siguiendo mis pasos, cosa que me hace muy feliz. Muchas gracias, Vilma !!! Un beso grandote!!!


Norma:
Un verdadero orgullo tenerte como lectora -analizando todos los detalles y entrelíneas- Muchas gracias, amiga, por tu presencia, es muy valiosa para mí. Un abrazoooooooo!!!


Carmen:
¡Bienvenida! Creo que ya nos hemos cruzado por otros sitios -he leído comentarios tuyos- y me alegra sobremanera que hayas llegado hasta aquí. Te devolveré la visita así puedo conocer tu espacio.
¡Mira que te espero, eh? Venite con cafecito en mano y te quedás un rato pululando por aquí ... jajajja. Un beso GRANDE y MUCHAS GRACIAS !!!!!!

Ricard dijo...

Hola Diana.
Muchisimas gracias por visitar mi blog y dejar tu bello comentario.
Aprobecho para felicitarte por tu espàcio y decirte que cuentas desde hoy con un nuevo seguidor.
Un abrazo.
Ricard

S.A.D.E.FILIAL VILLA MARIA dijo...

Gracias por seguir a la Sociedad Argentina de Escritores, Villa María, Córdoba Argentina. Excelente su obra. Nujestro cordial saludo.

FRANK RUFFINO dijo...

Amiga de letras Diana Profilio:

De verdad que he comulgado con todos esos seres mágicos del imaginario de esas prístinas tierras, que aún las hay por inaccesibles. Maginífico relato, todo un punto de referencia para múltiples interesados en ahondar en tus palabras.

Abrazos fraternos en Amistas y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

Lía dijo...

¿Cómo es que yo no había llegado antes aquí?. Me he quedado maravillada de tu talento, Diana, a medida que te leía me iba impregnando de la riqueza de tus imágenes.. (Con tu permiso voy a quedarme un ratito largo por aquí..)

Un fuerte abrazo

Diana Profilio dijo...

Ricard:
El placer es mí de tenerte por aquí. Un beso grande y gracias por quedarte!


S.A.D.E.:
Un gusto compartir este espacio con Uds. ¡Muchas gracias por Vtro. aliento y presencia!


Folhetim Cultural:
Muchas gracias por tu visita, ya mismo iré a conocer tu espacio. Un beso grande !!!


Frank:
Un verdadero placer contarte entre mis lectores. Celebro que te haya gustado la historia... Un beso grande y MUCHAS GRACIAS !!!


Lía: jajaja ¡Cuánto me alegro que hayas llegado hasta aquí y que "te quedes". Y es placer recibirte toda las veces que quieras. Un beso grandote y GRACIAS!!!!!!

merche marín dijo...

No sé por qué razón no podía entrar a comentarte y hoy me deja sin ninguna dificultad. El texto, que ya había leído hace unos días, me parece que tiene una magia especial, es intenso y haces de cada frase una creación literaria. Besicos, Diana, eres fantástica.

Diana Profilio dijo...

Merche, MUCHISIMAS gracias!!! Es un honor recibir tus palabras, ya que vienen de una poetisa maravillosa. Besos !!!!

Scarlet2807 dijo...

Yo tampoco podía comentarte, solo tu blog y otro de una amiga argentina, ni idea por qué
Debo decirte que escribes maravilloso,es realmente un placer leerte...
Besitos en el alma
Scarlet2807

Diana Profilio dijo...

Scarlet:
Hay días en que se descalabra todo y después se arregla solo. Misterios del mundo bloggero... jajajaj Muchas gracias, amiga. Un gusto enorme tenerte como lectora- Un beso grande!!!

Diana Profilio dijo...

JESUS GARZÓN dijo...

Este elaborado relato da fe de que tienes una excelente pluma. Consigues crear el ambiente propicio para que el lector se vea sumido en esa tensión salvaje y nocturna ideal para conseguir el efecto deseado de temor. La pintura también ayuda visualmente a entrar mejor en escena. Enhorabuena Diana y saludos amigos.

OceanoAzul.Sonhos dijo...

Diana, felicito-te, quer pela escrita quer pela pintura. És de facto excelente.

Um forte abraço
oa.s

Adriana Alba dijo...

Que alegrìa encontrarte Diana.

tu relato me pareciò magnìfico, atrapante, bien contado y si a eso le sumo mi pasìon por la cultura indìgena...las hogueras y los pies descalzos en la tierra...

Me sentì como en casa.

Felicitaciones.

un abrazo.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Diana:

Un gusto conocerte, eres toda una artista en cada una de las cosas que haces: Escribes prosa, poesía y pintas muy bien. Felicitaciones.

Un abrazo, gracias por visitarme y por tu comentario tan amable.

Tatiana Aguilera dijo...

Hola Diana:
Agradezco tu visita ya que de esa bella manera, me has traído a tu casita. Al abrir las puertas sentí el olor de la trementina y del acrílico, el sonido del tecleo de un ordenador y sobretodo me sentí muy cómoda por la calidez de la persona que habita éste lugar. Cuando terminé de leer el cuento, supe que siempre retornaré a éste espacio.
Un beso.

Unknown dijo...

Qué belleza de narración y de imagen.
Además poderosas y evocadores ambas!
Gracias!
Besos

Virginia Palomeque dijo...

Una vez más nos traes una atrapante historia ilustrada con una inquietante imagen. Es un placer pasar por tu blog y disfrutar de tanto talento. Besos

Diana Profilio dijo...

Jesús:
Aunque ya te agradecí tus hermosas palabras, nunca está de más volver a hacer. Muchas gracias y un beso grande !!!



OceanoAzul:
Es un placer recibir tu cariño con la dulzura que lo caracteriza. Gracias, amiga !!!!


Adriana:
Muchísimas gracias!! Un placer tener una lectora con la que comparto esta temática que nos atrapa. Tu sitio es magnífico y me sentí muy a gusto en él. Seguiremos en contacto. Un beso grande!!!


Rafael:
Qué placer haber descubierto tus letras y otro inmenso tenerte por acá. Muchísimas gracias, un gusto de verdad!!!!


Taty:
Afortunadamente, el deambular por la web nos trae satisfaccion. Así encontré tu sitio y aquí estamos, compartiendo nuestros trabajos. Una enorme alegría. Te mando un beso grande!!!!


Antonio:
Un halago que hayas venido a leer y compartir mi mundo. Me encantó conocer tu espacio y tu música. Seguiremos nuestros mutuos pasos, sin dudas. Un beso grande!!!!


Virginia:
¡Qué alegría recibirte y saber que es de tu agrado lo que encontrás por aquí! Muchas gracias por tu continuo aliento y cariño. Y felicitaciones, también, por tus nuevos trabajos. Geniales!!! Un beso grande, Virgi!!!!

Abuela Ciber dijo...

Tus letras transportan a esa selva tan doliente.

Cariños

Marinel dijo...

Un place conocerte,ver tus magníficas pinturas y leer tu mágico relato.
Me ha gustado mucho la historia,siempre me encantan aquellas de las que se puede aprender y si hay misterio,magia y costumbres ancestrales,mejor que mejor.
El Chaman no dijo nada porque la enajenación del asesino,dejaba bien a las claras que había entendido todo y su derrota a través de ese misterioso poder, era algo contra lo que no había lucha posible...
Besos.

Chelo dijo...

Muchas gracias por tu visita , volveré . Un saludo

Midala dijo...

Qué bien ya estas de vuelta!!!!Era muchooo celebrar ese premio Coruñes!!!:):)Encantadiiisima de tú vuelta!voy a leerte,millllll besosss

trimbolera dijo...

He descubierto tu blog y lo encuentro precioso, te sigo con admiración. Gracias por compartir tan bellos relatos y más...

merche marín dijo...

Diana, perdona mi torpeza pero éste es el único lugar que he encontrado para comentarte. He estado viendo otras cosas que haces, como las pinturas y el rincón que guardas para otros escritores y me he quedado impresionada con todas las actividades y con tu dominio del mundo del blog. También he visto que te habían dado un primer premio de poesía y me parece maravilloso, genial. Estoy encantada de que alguien como tu venga a comentar en mi blog. Mil besos, corazón y sigue creando.

Diana Profilio dijo...

Abuela Ciber:
¡Qué gusto recibirte aquí en mi casa! Cuanto me alegra haberte transportado a aquella selva. Un beo grande y muchas gracias por venir!!!


Marinel:
¡Bienvenida! Un placer que te hayan gustado mis pinturas y el cuento. Una historia, para quien cree en toda esa mística, puede ser real y para quien no cree es un cuento de ficción y suspenso. Me encantó que hayas venido. Un beso GRANDE!!!


Chelo: Un gusto visitarte, ya que me encontré con un maravilloso sitio. ¡Te espero cuando gustes! Un abrazo!!!


Midala:
Siempre es un placer recibirte y que ambas compartamos nuestras letras. Un beso ENORME, toreraaaa!!!


Trimbolera:
¡Qué bueno que hayas llegado hasta aquí! y que te guste mi casa. Ya mismo iré a conocer tu espacio. Un gusto conocerte!!!


Merche:
jajajaj Nada de torpeza... Si has recorrido todo a las mil maravillas. Es un honor que te guste mi trabajo. Ahhh ese premio lo he disfrutado mucho, pues me abrió un camino para conocer mucha gente y buena. Me encanta leer tus maravillosos poemas y por supuesto, que seguiré yendo a comentarlos. Un beso grande, amiga!!!!!

Tracy dijo...

Diana gracias por pasar por mi blog y quedarte. Todo un honor.
Ya que te he conocido, me quedo por aquó leyendo tus maravillosas entradas.

Jorge Solana dijo...

Es un placer haber dado con tu blog !! Te sigo con tu permiso !!
Bss

ALBORADA dijo...

He recorrido tus entradas, indiscutiblemente unes pluma y pinceles en un arte hermoso.
Gracias por visitar mi casita y por aquí me quedo, si me lo permites.

Saluditos y una linda semana.

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola¿
Preciosas letras.

Saludos de J.M. Ojeda.

Midala dijo...

Es increible...haces que veamos todo y que imaginemos todo de una forma que parece real y eso...solo lo logran los que escriben bien.Besazos maestra!!!!!(Me encantaaaaaa como pintas,el viejo chaman está genial)enhorabuena!!!

Diana Profilio dijo...

Tracy, Jorge, Alborada, J.M. Ojeda, Midala...

No tengo más que palabras de agradecimiento para tanta desmostración de cariño. Mimos para mi alma que me llenan de felicidad. MUCHAS GRACIAS, amigos!!!!