miércoles, 27 de julio de 2011

UNA HISTORIA DE INMIGRANTES




 Todos los derechos reservados
OBRA DE DIANA PROFILIO: "UNA HISTORIA DE INMIGRANTES"
Acrílico sobre lienzo

Pintura y relato seleccionados y publicados en la Antología "Una Mirada al sur 2012" (Ediciones Pasión de Escritores, Argentina)


Allá, por donde el año mil ochocientos noventa y tantos comenzaba a declinar su transcurrir para adentrarse en los albores de un mil novecientos, duro e inminente, comenzaron a gestarse dos historias -junto a muchas otras-, paralelas y semejantes.
Para continuar con la lectura, pulsa en el siguiente enlace:

111 comentarios:

CAMPO LITERARIO dijo...

Estimada Diana, estoy de visita en tu casa virtual, por recomendación de Don Julio, quien con mucho acierto te ha incluido en su Cartelera Semanal, muchas felicitaciones, es un agrado contar contido en este espacio literario.

Me he deleitado con tu obra literaria, acompañada de tu fino pincel.

Con mucho aprecio,

Sucede dijo...

Aupa Diana!
dentro de lo terrible que tiene el abandono de la tierra, lo has relatado con una sensibilidad positiva, o al menos eso siento yo. Atesorar ese pedazo de tierra en el corazón hace que nunca nos hayamos ido.
Abrazos!!

Tracy dijo...

Me alegro de tu exisencia tan rica en raíces, pero a la vez me da pena dde esos chicos que tuvieron que dejar su terruño porqu eran del pobre Sur italiano y español y la cosa no ha cambiado. ¡que pena!

Marinel dijo...

Esa es una de las magias de la vida que urde inventos para hacer de incertidumbres, porvenires tangibles.
Emigrar hacia otra vida dando lugar a una amalgama original de sentimientos fabricantes de preciosas encrucijadas.
Me ha encantado ese arraigo por los orígenes mientras se saborea el presente inmediato.
Besos.

María dijo...

Me gusta tu blog, agradezco a Julio que me lo descubriera.

Besos

Jorge dijo...

Excelente pintura, Diana amiga, y hermosa historia de vidas. Como de costumbre es encantador leerte y apreciarte.
Con todo mi aprecio.
Jorge (tu amigo y vecino)

Es bueno comunicarnos dijo...

Una historia como miles en éste país, familias que pasaron por idéntica situación, incluso la mía. Cada estrofa denota la emoción y el sentimiento que seguramente te ha embargado; en cuanto a la pintura, bellísima,con ése primer plano conmovedor.
Te admiro por tu talento y sensibilidad.
Un beso grande.

ion-laos dijo...

Guau! Cómo me ha gustado! Diversidad de culturas, fantástico no? El lado menos bueno, que por las causas que sean no puedan regresar a su pais de origen, pero seguro que hay algo que lo compensa. Siempre hay que encontrar un equilibrio.

Besotes!

Adriana Alba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Ojeda dijo...

De esa mezcla de Olvido, Esperanza, Dolor y Amor, se compone nuestra sangre,
Muy bello relato, y me fascinó el cuadro, Abrazos.

Humberto Dib dijo...

Me ha tocado en forma personal, ya que soy hijo de inmigrantes. Mis papás eran árabes y llegaron a hacer una nueva vida a Brasil, donde yo nací. Sé que el marco es diferente, pero la esencia es la misma. Bello texto y la pintura es magnífica, me encanta el juego de figura principal y sombras.
Una artista completa.
Un beso enorme.
HD

Jorge Solana dijo...

Qué buena pintura !! Felicidades !!

Liliana G. dijo...

¡Hola, Diana! Celebro la posibilidad de conocerte y conocer tu obra, por lo que veo espléndida. Tus cuadros son bellísimos y me identifico con el estilo y su mística (estudié Bellas Artes y pinté durante mucho tiempo).
Otro punto en común, se da con este cuento tuyo, plasmado con ternura y sentimiento. Yo también soy "miti y miti", seguramente en la misma época que tus abuelos, llegaron los míos, uno de Turín (Italia) y el otro de Asturias (España), es muy emotivo.

Gracias por tu paso por Bitácora.

Un beso grande. Te sigo :)

Adriana Alba dijo...

Entrañable relato Diana.

Un tema apasionante y que muchos llevamos en la sangre, ese crisol de razas reflejado en tantas familias que llegaron a tierras argentinas, con expectativas, miedo y nostalgia por abandonar sus terruños y se afincaron...

Mis abuelos lo eran, y tu texto, no sòlo me pareciò de una ternura infinita sino un documento de la època, donde las tarantelas y otras mùsicas europeas con sus costumbres se mezclaron con el tango, y aùn siguen conviviendo.

PD: Me olvidè de decirte que la pintura es genial!

Felicitaciones, un abrazo.

27 de agosto de 2011 07:29

BrandNewStudio dijo...

WOW

El intimista secreto dijo...

Llevas en tu sangre la herencia de dos tierras maravillosas, no me extraña que haya tanta luz en tu interior y que sepas comunicar esa forma de ver la vida con tus palabras y tus pinturas.
Abrazos.

Anónimo dijo...

UN PLACER VISITAR SU ESPACIO.
UN ABR5AZO

Rosa dijo...

Tanto la pintura como tus letras están llenas de fuerza.
Me encanta tu trabajo.

Besos desde el aire

Mustafa Şenalp dijo...

çok güzel site .:)

Gabriela Maiorano dijo...

Hola Diana!! Maravilloso relato, somos muchos los que venimos de esos inmigrantes que buscaban trabajar con tantas ilusiones a cuestas. Es un texto muy emotivo amiga, me encantó.
Besosssssss

Rosana Martí dijo...

Cuanto arte se respira en tu espacio mi querida Diana un placer para mi alma, de la mano de nuestro amigo y poeta Julio que nos ha brindado este honor de poder conocernos.

Un fuerte abrazo con toda mi ternura.

Mercedes Ridocci dijo...

Este texto me ha tocado el afecto especialmente.
Mis orígenes son italianos. Mi sexto abuelo, su mujer y sus dos hijos emigraron de Italia para asentarse en España.
Desde entonces, aquí vivimos todos sus descendientes.

A su vez, uno de sus hijos (la rama de la que yo vengo) se casó con una francesa, así que al igual que tu, me siento española, italiana, francesa... y en realidad... hija del mundo.

Muy bonita tu historia.

Un beso
Mercedes

TRAZANDO RUMBOS dijo...

Me ha encantado el relato. Es muy bueno. Me ha enganchado hasta el final.

Me gusta mucho como escribes, amiga.

Un beso, Diana!

Luna dijo...

Y que valiosas esas maletas cargadas de sueños...y de vida.
Un relato conmovedor.

Saludos muchos, Diana. Que pases un lindo domingo.

aamanecerdeluniverso dijo...

Enhorabuena por tu magnífica obra tanto el relato como el acrílico. vengo de familia de emigrantes por tanto me he sentido gratamente identificada.
Es un placer disfrutar de tu gran talento.
ENHORABUENA PRECIOSA AMIGA.
Un abrazo grande.
mara

Mascab dijo...

Es un placer leerte de nuevo, amiga.

Te dejo mi abrazo abierto con toda la fuerza de mi regreso.

Besos, guapa!

MEN dijo...

Tiene que ser muy difícil abandonar la tierra que te vio nacer y cruzar medio mundo. Eso solo lo hacen los valientes, los luchadores. Tienes la suerte de tener corriendo por tu sangre la riqueza de varias culturas. Y nosotros la suerte de poder disfrutar de tus letras. Bonita pintura y entrañable relato. Un bessito

Midala dijo...

Mulleriña mia...ya sabía yo que algo de gallega tenías jajajajjajaja. No sabía que por tus venas corriera sangre gallegiña!!!Bonita historia cariño, preciosa, como siempre contada genial y pintadaaaaaaaa que te mueressss!!!Estabamos mi hija y yo ahora viendo tu pintura...es divina diana,no dejes nunnnnca la pintura!!!!ni la escritura!!!!vales un monton!!!Cientossss de millones de bikiñosssss

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

América es un crisol de razas, y con ellas: Costumbres, tradiciones, gastronomías y rasgos. Un día llegó un hindú a puerto salvadoreño (Sonsonate) y se enamoró de la hija de un costarricense, éstos tuvieron hijos, y éstos a quien te comenta. En fin, querida, yo sigo la tradición ¡ahora vivo en tu país! Un tranquilo, esperanzador y profundo relato.
Mil felicitaciones ¡ah! La pintura ¡soberbia! (ya soy crítico plástico) En los semblantes lograste eternizar el dolor y la esperanza juntas.
Un gran abrazo y felicitaciones.

Carmen dijo...

Esa imagen, Diana, bien podría unirse a tantas y tantas que la historia gallega tiene acumuladas. Cuando vi tu pintura recordé aquella fotografía que es aquí un símbolo. Te dejo un link en el que puedes verla: http://1.bp.blogspot.com/-OdLsaQqyNlw/Tafy6sC3loI/AAAAAAAABgI/eCzJsXIQOJM/s1600/foto%252520del%252520emigrante%252520gallego.jpg

Mis padres y mucha gente de mi familia también emigraron. Mi padre viajó en primer lugar a Brasil; cuando pudo se fué a Buenos Aires y desde allí se casó por poderes (¡mira que me costó entender eso cuando era niña!) con mi madre, y después la "reclamó", que era un procedimiento imprescindible para que ella pudiera ir y quedarse allí. Y allí nacimos mi hermana y yo. En su momento se dieron cuenta de que si esperaban más tiempo, probablemente tendrían problemas para que nosotras aceptásemos venir y, siendo aún muy niñas, llegó la hora del regreso, con lo puesto, y partir de cero aquí en España.

Pocos países, pero demasiados lugares, por eso nunca sé decir "de dónde soy". Ciudadana del mundo, argentina de nacimiento, española en los papeles y gallega de adopción, mi corazón no sabría elegir un lugar y decir "soy de aquí". No es fácil, pero haber conocido "mundo", como dicen mis padres, también tiene sus ventajas.

Sigue pintando, sigue escribiendo, Sigue siendo como eres.

Biquiños.

Carmen.

Alma Mateos Taborda dijo...

Una historia que me toca de cerca, soy hija de inmigrante español. Tu texto es maravilloso y lo he disfrutado intensamente. La pintura me ha fascinado.Un abrazo

Diana Profilio dijo...

A TODOS mis queridos amigos... ¡A TODOS! los que pasaron a dejarme sus valiosas palabras y experiencias personales... ¡MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN!

Hoy es un día MUY especial porque mi papá (Alberto, el hijo de don Giuseppe) cumplió 85 años. Este relato fue mi regalo para él. Lo leyó -mientras la hoja no dejaba de temblar entre sus manos- .
Lo único que puedo decir en este momento -pues la emoción me ha dejado sin palabras- que es la primera vez en mi vida que veo llorar a mi querido "viejo". Lloró con tal congoja, nostalgia y conmoción a la vez que se me arrugó el corazón. Este recuerdo avivó la vaga imagen de su padre -imaginándolo adolescente- y toda su historia. Lo remontó al Lípari que nunca pudo conocer, excepto por fotos.
Creo que este relato -no sé si bueno o malo, eso ya no importa- cumplió su cometido; sirvió para que “mi viejo”sacara a la luz una tristeza que quizás siempre sintió y nunca pudo exteriorizar..

La pintura es mi abuela Mercedes con sus dos hijos. La imaginé cuando estaba por zarpar hacia estas tierras. Mi “querida vieja”, con sus 82 años, tampoco se esperó mi humilde homenaje a su madre. Fue una tarde de inmensas e indescriptibles sensaciones y añoranzas.
¡Me doy por hecha!

Midala dijo...

Muy emotivo Diana...precioso homenaje al papa y a la mama.Tiene que estar orgullosa de tí,por que vales un "potosí" :):) mi niña!!!Me emocionaste...mis padres tienen esa misma edad y yo los cuido:millones de bikios para tí y tu familia,de una gallega que sus padres tambien buscaron la vida por donde pudieron y volvimos para aquí.

Nacida en África dijo...

Mi querida Diana: Es una emotiva historia que refleja una realidad que afectó a miles de seres que tuvieron que dejar su tierra con el alma anegada por las lágrimas pero con una esperanza de encontrar una solución a los problemas económicos que vivían en una tierra extraña en esos momentos pero que los recibió con los brazos abiertos y ala que amaron como si fuera la suya.

El lienzo habla por sí sólo de aquellos momentos.Muy expresivo.

Brisas y besos.

Malena

lasmelancoliasdemarcus dijo...

Hola.

buen relato el que me he encontrado aquí hoy.
La verdad es que el tema de os linajes es toda una ruleta de destinos.


Los destinos... gran interrogante existente en la vida.

Saludos.
Cristofer.

Anónimo dijo...

La narraciones histórica ancestrales generalmente buscan orígenes propios o ajenos y se remontan a los principios que se pueden alcanzar, a veces la narración se vuelve anecdótica porque desecha las estadística y se sumerge en la realidad supuesta del escritor o en el conocimiento pleno de lo que escribe sin tener que acudir a testimonios que muchas veces se convierten en duda. Tu relato es preciso, no hay especulaciones y la unión de los destinos tiene un firme testimonio Tú y lo explicas de manera sensible y bordeando las líneas frágiles de la memoria común nos dices de "allí vengo yo" y el descubrimiento del origen del ser es lo más bello y cuando se escribe en forma sencilla y clara es definitivamente creible y esto último es una de las exigencias de la narrativa histórica y lo has logrado.
Felicitaciones Diana desde Cartagena de Indias. Gustavo. !Ah! El cuadro precioso

Anónimo dijo...

Esto es lo que yo llamo, una bella historia de inmigrantes. Con su manera particular y especial, Diana, cepillas letras y tinta, nos presentando este dúo singular. Me encanta el tema - inmigración. Y lo diseñas, muy suavemente y con propiedad, dado que, en mi opinión, es la estrella de este evento. Como tú, yo soy hija de una miscelánea como esta: padre de origen holandés y madre de ascendencia portuguesa con los indios. Y eso me parece totalmente sublime! Tienes una gran habilidad con narrativa, mi amiga querida.

Besos de montón.

Vilma Ferreya

Anónimo dijo...

MI Diana querida..me has hecho emocionar hasta las lágrimas pues soy hija de inmigrantes, mis papás eran lituanos y vinieron con una valijita de cartón como la de tu bellísima pintura, Argentina era la tierra prometida, donde sus sueños se iban a ser realidad,,,,,,en parte fué así, pero debieron pasar dolorosas penurias..y jamás pudieron volver a su tierra.

También tengo un escrito dedicado a mis pdres, llamado "Inmigrantes"..que lo coloqué en la otra Orbita.

Besos muchos pero muchos.
Aline Bruzas

Anónimo dijo...

Genial Diana! Todos los que tenemos como vos ese cóctel de genes mezclados en lo más interno de nuestro ser, te comprendemos.

Me has emocionado muchísimo. Mis abuelos maternos eran españoles, creo que gallegos, no lo seguro por esos viejos y tradicionales paeles que sólo los documentaban como "españoles". La investigación de un escritor amigo de otra web, averiguó que probablemente fueran de Galicia. Por parte de mi padre sé que mi abuelo era vasko francés.

También ellos generaron esas historias de desarraigo y amor, escapando quizás de su tierra.

Y en esta gran contradicción que es la vida, mi único hijo varón, el menor, se fue a recorrer el mundo y se quedó a vivir en Barcelona, donde ya ha escogido "su lugar en el mundo". Cuando fui a verlo paseaba yo por la orilla del Mediterráneo y me preguntaba si alguna vez habrían recorrido esa costa mis abuelos.

Hoy particularmente me has conmovido porque ha estado visitándome por algunos días y esta noche a la madrugada se marcha. Así que me temo que tu texto me tomó muy sensible.

Aunque la historia que cuentas como bien lo dices es una más de tantas, no deja de tener importancia, ya que vibramos ante un tango o ante una música española o italiana o... vaya uno a saber!

Te quiero mucho vecina.

Desde este domingo frío y melancólico un cariño marplatense.

Norma Aristeguy

Anónimo dijo...

Fantástico y sorprendente relato Diana. Me ha encandilado. Tienes una facilidad tremenda para engancharme en tus escritos. Y que decirte del cuadro, lleno de incertidumbre, de emociones..... Es maravilloso, estremecedor y enternecedor. ¡Tu obra pintada o escrita, siempre llena de sensibilidad, honestidad, buen trabajo y de tí misma!!!!!
Besos

Irene Gomis

ALBORADA dijo...

Precioso relato, bella imágen...
Y un nudo se hace en mi gargante de inmigrante.

Abrazos, Diana.

Anónimo dijo...

Leerte mi estimada Diana ha sido un auténtico placer. Un relato que nos da idea exacta y maravillosa de los insospechados designios de la vida. Creo que más importante que poder haber recibido esa grandiosa herencia, es el hacer de ella todo un canto y homenaje a tu presente.
Sobre la pintura...
Espectacular obra donde el espectador queda mudo frente a una escena donde ternura, amor, soledad e incertidumbre, se convierten en el único lenguaje del corazón. Enhorabuena Diana por esta bellisa propuesta.
Cálidas sonrisas

Juan Antonio Pellicer

estrella dijo...

Querida Diana!!

Me has emocionado tanto...aunque yo no soy hija de emigrantes,de alguna forma mis padres también salieron de sus ciudades(Melilla y Granada) por separado para mejorar su vida y se conocieron en Alicante donde yo nací,aunque dentro del mismo país,cada uno intentaba vivir mejor de lo que lo estaba haciendo,da igual la época o el lugar elegido,todos buscan un sueño y algunos lo consiguen.

No me extraña que tu padre se echara a llorar,le vendrían recuerdos...le hiciste un buen regalo.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Un abrazo!!

Muchas felicidades a tu padre!!!!

estrella dijo...

Ah!!! fantástica la pintura,creo adivinar la preocupación en su rostro y la determinación de que no hay marcha atrás!!

Fueron una generación muy valiente,sin duda!!

Midala dijo...

cuantas mas veces leo tu historia ...mas me gusta!!!!!te voy a mandar un correo.Bikosssss

Javier Vayá Albert dijo...

Maravillosa pintura que refleja fielmente la incertidumbre y el desarraigo.
Excelente historia tanto en la forma como en el fondo, y necesaria en estos tiempos que corren sobre todo en países como el mío, España, cuya memoria cainita no parece querer acordarse de cuántos tuvieron que marcharse a buscar un lugar en el que poder vivir dignamente.Ahora que nos creemos tan Europeos de primera clase nos permitimos el lujo de despreciar y marginar a quien repite, siempre por obligación, el viaje a la inversa de nuestros abuelos.
No existe nada mejor que la mezcla de culturas y razas, por ejemplo en tu caso han generado una maravillosa artista.

Un cordial saludo y perdona la extensión de mi comentario.

ohsinopeus dijo...

muy hermoso relato; ese tirar del telar y observar con sorpresa los nudos que aparecen en la urdimbre... y que la cosen a su modo.
un beso.

Anónimo dijo...

Querida Diana,
Necesitaría de una destreza que no tengo para describirte lo que sentía mientras leía tu texto. Yo, descendiente de quienes se fueron de aquí, cuando aún se advertía en los mapas 'a partir de aquí hay monstruos' y caminante en sentido inverso, como parte de una noria que no se detiene, la de la vida. Me siento afortunado de ser producto de ese ir y venir, porque pienso que eso cambia la perspectiva del mundo ante nuestros ojos.
Sabes, también en Cuba todos los españoles son 'gallegos'.
Aparte de encantarme como escribes, hoy me has emocionado.
Un fuerte, muy fuerte abrazo.

FRANK RUFFINO dijo...

Poetisa y Pintora:

Disculpa mi ausencia forzada de internet, pronto restableceré el servicio en casa y vendré como antes.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank Ruffino.

P.D. Disculpa, siempre paso por aquí pero rapidito. Vengo a este ruidoso e imposible cibercafé a leer a mis amigos y a colgar nuevos poemas en mi blog, por lo que no estoy ausente del todo por estos días.

LaLy dijo...

Asì es, yo tambien me reconozco en tus letras.
Tus pinceladas : Maravillosas.

Saludos.

LaLy

Diana Profilio dijo...

A TODOS los que todavía no agradecí su paso y sus emotivas palabras...
MUCHAS GRACIAS, AMIGOS!!!!!!! ES UN INMENSO PLACER CONTAR CON VTRA. PRESENCIA... Besos para todos!!!

Anónimo dijo...

Diana me he emocionado, cuentas una historia de años y años en pocas líneas...llegas a transmitir todo un mundo de sensaciones en un breve relato...
Es que me encanta, hay que nacer así para escribir de esta manera...al estilo Diana.
Gracias, de verdad.

P MPilaR dijo...

¿Conoce alguien, aparte de sí mismo, que no haya sido o tenga intención de serlo, EMIGRANTE?
¿Sabe nadie que la Humanidad mutante, desde su origen, no hace otra cosa que emigrar?
¿Sabe alguien que el mundo es nuestro justamente porque NO NOS PERTENECE?
¿Olvida alqguien que la emigración de los poderosos sencillamente se llama imperialismo y colonización.?
Y yo, que sé de dónde vengo,
a dónde voy, no sé
de qué recursos me valdré cuando me toque rendir cuentas.


(Alegato en favor de la emigración)

José Antonio del Pozo dijo...

deslumbrante intendidad, Diana, la marca de tu cada
saludos blogueros

TARANTULA dijo...

Un placer dejar pasear mi mirada entre la melodia de estas letras y los colores de tus pinturas llenas de sentir.

Gracias por compartirlo
desde mi mirada...beso

MEN dijo...

Entiendo muy bien tu sentir, en ese homenaje a tu “viejito”. Hace poco hice algo parecido a mi abuela de 80 años. Lo mío fue un video con fotos familiares, haciendo un poco de historia .Y con algunas cosas escritas por mí. Cuando lo vio… no tengo palabras…entiendo perfectamente tu sentir… Gracias por compartirlo con nosotros. Un bessito

TORO SALVAJE dijo...

Seguro que lo mejor de todos ellos ha desembocado en ti.

Escribes muy bien.

Besos.

Embrujo mis palabras de loca dijo...

hola diana paso a dejarte un saludito y darte las gracias por dejar tu huella en mi blog esta noche tengo poco rato pa estar mañana paso a leer este cuento lo poco que he leio me interesa eh jajaja feliz noche besitosssss

Chogüi dijo...

Hola Diana,creo que no encuentro las palabras adecuadas para expresar la tremenda experiencia que me han vivir tus letras. Has descrito en breve la historia y nacimiento de la cultura de muchos de nuestros países de américa, que crecieron con la lucha y el esfuerzo de tantas y tantas familias inmigrantes provenientes de diversas culturas, que fusionadas con lo autóctono de este continente ha dado vida a tantos y tantos países los cuales nos acobijan.
Muchas felicidades por tan excelente prólogo.
Abrazos desde El Salvador.

merche marín dijo...

En esta época de multiculturas y diversidad de razas, idiomas y religiones en España el respeto es la mejor forma de convivir, y ponerse siempre en el lugar del que tenemos enfrente, por supuesto.
Diana, eres un prodigio de la literatura, amiga. No me canso nunca de halagarte porque te mereces cualquier cosa buena que ocurra en ti y cerca de ti. Me ha encantado tu historia, tan tierna, tan real.
Besos.

Embrujo mis palabras de loca dijo...

hola diana aqui en la mañana como prometi leo esta entraita desde luego yo recuerdo en mi niñez cuantos familiares se me fueron a emigrar algunos se quearon a vivir por siempre y otros volvieron a pasar su vejez en su tierra andaluza ves la mezcla que llevas en tu sangre y las dos culturas que te tiran eh el chorizo colorao y el flamentico jajaja hay arte en ti eso se ve a la legua ea ya me voy jajajja feliz dia encataita de conocerte aunque sea a traves de tus letras
jajjaa besitossssssssss

María dijo...

Diana, no podía comentar en tu última entrada por eso te dejo aquí mis huellas, y decirte que es un placer leerte, y estar en tu bello rincón.

Un beso.

OceanoAzul.Sonhos dijo...

Diana, magnifica a tua história, é um prazer ler-te. A pintura é deveras deslumbrante.

Um forte abraço e obrigada pelo carinho deixado no Oceano.

oa.s

Bosón de Higgs dijo...

Bonita historia personal,contada así se torna más interesante.Dicen que en la variedad está el gusto,me gustan las personas que aman a su tierra y no olvidan sus raíces,a mí también me gusta el cante jondo y el choricito jeje tengo raíces andaluzas aunque soy catalán y por cierto pintas tan bien como escribes,genial.Un beso Diana.

Alondra dijo...

¡Hola! he seguido las miguitas de pan y llegué a tu ventana:¡me encantó!!!, no sólo la historia en la que cualquier emigrante se reconoce, también la pintura que plasman muchísimos sentimientos... La mujer del primer plano tiene tanta ansiedad, vació, inseguridad, peleando en su interior que se nota como autómata, a punto de embarcar sólo espera y se deja ir... Al fondo esos grises como proceso de duelo...
Es un blog que merece la pena dedicarle tiempo, volveré a descubrir todos los tesoros que guarda.
Gracias por tu visita y recibe un abrazo afectuoso

Liliana dijo...

Pasé a saludarte y a conocer tu casa.
Comencé con el prólogo. Buenísimo!!! Me sentí identificada en él.

Besos

METAMORFOSIS dijo...

yo he vivido de cerca este tema, porque he conocido y vivido con personas que han tenido que abandonar su patria, y es duro....yo no se si podría, tendría que ser mucha la necesidad...no sé, hay que ponerse en la piel de estas personas para saber lo que se siente en ciertas situaciones.
Un abrazo.

Patricia K. Olivera dijo...

Hola Diana, antes que nada quiero agradecer tu visita y tus palabras en uno de mis blogs, realmente es un honor saber que disfrutaste lo que leíste.
Después decirte que quedó fascinada con tu sitio, cuanta belleza para ver y para leer, desde ya me hago tu seguidora y lo más pronto posible me pondré al día con tus textos!!

Hasta pronto!!

Z Millz Moreno dijo...

Diana, tu relato cala hondo y más entre quienes llevamos mezclas explosivas en la sangre. Hablar de inmigrantes es hablar de nuestros orígenes, nuestros ancestros. Me ha encantado tu relato. Un gusto leerte. Vaya mi felicitación a la doble artista. y un fuerte abrazo. Gracias por tus visitas.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Tu estupendo relato me suena tan familiar como que mi abuelo materno emigró a Argentina y allí tuvo una familia que perdió veinte años más tarde a causa de la tuberculosis. Esta enfermedad le llevó a la esposa y a los dos hijos, después volvió a al pueblo asturiano que le había visto nacer y allí contrajo segundas nupcias con mi abuela, que le dio cuatro hijas, la mayor, mi madre, se llamaba como su primogénita argentina: Nélida. Mi abuelo siempre nos narraba historias sobre sus devenires en tu hermosa tierra y nunca perdió el acento porteño que adquirió allí.

También tengo un amigo íntimo, poeta y argentino, que al igual que tú, lleva en sus venas sangre española e italiana, su padre era gallego y su madre de Milán.

Precioso tu relato, que nos habla de los orígenes de esa gran nación que es Argentina y que a mí me ha traído a la memoria a mi querido abuelo. Gracias por ello, Diana.

Un besito y muy feliz semana.

Anónimo dijo...

Diana, esta es una historia que no ha cambiado tanto en una realidad donde la necesidad de sobrevivir es siempre su emperatriz real.
Argentina, como tantos otros pueblos de América, comenzaba en aquellos años a resurgir con un borbollón de emigrantes que desde toda Europa, comenzaban su nueva andadura a pesar de las duras condiciones de vida, allá en los arrabales, durmiendo en conventillos y a la luz de una amarillenta llama de querosén. Sin embargo, gracias a ello, los nuevos allegados con su inmensa fuerza de creatividad y de inspiración, dejaron además de su trabajo, otras fuentes de cultura, como el arte, la música y las letras, todo en aquella cosmopolita Buenos Aires.
La prueba está en el tango, -por decir un ejemplo- donde grandes directores, poetas y cantantes, procedían de familias italianas que ya eran excelentes artistas en su país de origen.
Siempre admiré al emigrante por su fuerza y su tesón y no olvidemos nunca, que nuestras generaciones anteriores también lo fueron y no hace tanto tiempo.
Precioso este cuadro que lo identifica.

Un relato muy hermoso. Te envío un abrazo Juan.

Diana Profilio dijo...

Mis queridos amigos:

Cuánto me alegro que este relato haya sido una especie de disparador hacia sus recuerdos o hacia la reflexión, por semejanzas con este presente.
Independientemente al lugar del mundo donde estemos, una historia similar a ésta nos es muy cercana.
Le mando un fuerte abrazo y MUCHAS GRACIAS por compartir conmigo un "pedacito" de sus vidas y sus sentimientos... GRACIAS de nuevo!!!!!!!!!!

PACO HIDALGO dijo...

Diana, el placer es mío, pues tu página es exquisita, llena de dulces palabras, muy bien conjugadas y pinturas excelentes. Así, que yo también te seguiré y vendré bastante por tu espacio. Un abrazo cordial y seguimos en contacto.

Midala dijo...

Aún no puedo leeros,pero si daros las gracias y deciros que estoy encantada de que gireissssss en mi carrusel!!!!!!!!!!!!!!Milllllll besosss

HUMO dijo...

Hola Diana, vos sabés que nada es casual, muchas gracias por visitarme. Escribes muy bien! Te sigo :)
Y eres bienvenida a mi espacio cuando quieras!


Saludos!

=) HUMO

I. Robledo dijo...

Amiga, has escrito un bello relato en el que se siente el palpitar de la vida de esos dos hombres...

Ah, la vida americana, plena de esa mezcla de sabores procedentes de lugares tan dispersos.

Amiga, desde esa Andalucia que mencionas, te envio un abrazo fuerte

RosaE dijo...

Diana, mil gracias por seguir http://porelsenderodelasfrasesypensamientos.blogspot.com/, es un grato honor que hayas pasado por allí, y me traigas hasta este hermoso lugar impregando de bellas letras y particulares pinturas.
Seguiré leyendote
Un Saludo

Anónimo dijo...

•★´¨) Querida Amiga
¸.•☆¨) Gracias por tu cariño
(¸.•´ y por tus palabras
`•. ) llenas de ternura
¤ .•) Con amigos como Tu
(.•´ la vida es mas bella.
★.¤ ´¨) ¤ .•´¸.•☆´¨) ¸.•★¨¨¨)
(¸.•´ (¸.•` ☆★.....☆★( `•.¤ `•.¸ ) ¤
___☆...*000000___000000 *...☆
__★...*00000000_00000000 *...★
__☆...*00000000000000000 *...☆
___★...*000000000000000 *...★
_____☆...*00000000000 *...☆
________★...*00000 *...★
_________☆...* 00 *...☆
________★...☆ 0 ☆... ★
___________BESITOS¸.•★¨¨¨)
★.¤.Que Dios te bendiga!!!.¤.★

No quiero un millón de Amigos,
Mas vale pocos y bueno como Tu.
Siempre voy hacerme de un ratito
Para visitarte, los amigos no se
olvidan. Estas en mi corazón.
★________ Noemí________★

BEATRIZ dijo...

Diana,

Esa imagen rodeada de seres misteriosos es como la cuestión de la emigración...nos hace sentir fuera de lugar, y a la vez nos resalta de entre el resto de los ciudadanos. Yo soy mexicana pero por razones que no viene al caso, estoy viviendo en USA desde 2005 y hasta la fecha sigo sintiendo que no encajo, de lo que ya no estoy tan segura es de si esa situación me disgusta del todo...un tema para pensar.

Gusto pasar. Salduos.

Tatiana Aguilera dijo...

Te felicito por el cuadro, muy lograda la expresión de miedo y de determinación en su mirada. Todos los países tenemos historias de emigrantes, que luchan por salir adelante en tierras ignotas y lejanas...Muy buen escrito e inmejorable pintura, de verdad me encantó la tela.
Besos

Jonas Santos dijo...

Hola Diana!!
gracias por su comentário en mi blog,
e parabéns por su grand criatividade CON LAS PALAVRAS, grand trabajo..

Felicitaciones y un beso de Brasil!

Karu dijo...

buen blog, te mando un beso grande!

Sara Lew dijo...

Hola Diana. Vengo a devolverte la visita que hiciste a mi blog, y me encuentro con esta maravilla. Excelente pintura y muy acertado y emotivo el texto. Yo también soy argentina, nieta de inmigrantes, como tantos otros.
Un saludo afectuoso.

Unknown dijo...

Me gusta como combinas la imagen con el texto... en cierta manera yo también lo hago, aunque el texto sea corto y ajeno...
Tal vez nos inventemos algo para colaborar, si quieres
Besos y abrazos
Kike

María Socorro Luis dijo...

Hola Diana.

Tu relato es encantador y emotivo y tu pintura maravillosa.

Gracias por tu visita, seguiremos en contacto.

Abrazos hasta tu-mi Argentina.

Soco

clariana dijo...

¡Hola Diana!
He conocido tu blog a través de nuestro común amigo Bosón de Higgs, el cual me lo recomendó.
Es muy bella y profunda la pintura que expones hoy y de tu creación, sobre los emigrantes, así como el texto. ¡Felicidades1 y sigue así.
Un saludo con cariño.

Smareis dijo...

Olá, vim conhecer seu blog , e amei demais. Achei o seu trabalho maravilhoso, e de muito bom gosto. Que pinta espetacular, linda.
Estou te seguindo, e convido a conhecer meu blog e seguir-me se gostares .
Um grande abraço!
Smareis

ALBORADA dijo...

Vine a dejarte mis saludos y un abrazo.

Diana Profilio dijo...

Es maravilloso encontrarme con tantas demostraciones de cariño. Vuestra presencia engalana mi casa y me siento muy feliz de cosechar maravillosas amistades; personas de generosamente dedican su valioso tiempo en dejarme tan placenteros comentarios.
¡MUCHAS GRACIAS, queridos amigos, mi casa está abierta de par en par para ustedes tanto como mi corazón!!! Son geniales!!!!

Elsa dijo...

¡Otra alegría de la mano de Julio!
Diana,me emocionan los amigos de Julio, sin dudas su calor humano nos ha contagiado.
Eres bienvenida a mi sitio, y saber que eres mi compatriota, es una emoción por partida doble.
Me has transportado a las historias que mi abuelo italiano me contaba en su regazo y a mi bisabuela francesa; somos una mezcla de inmigrantes europeos que vinieron a poblar nuestras tierras y que gestaron nuestras historias.
Admiro tu poesía y tu pintura,¡eres una artista completa!

Un fuerte abrazo

LA ZARZAMORA dijo...

En una encrucijada del destino, en esos vientos del sur que nos llevan a buscar quimeras, encontraste la raíz volcánica de una voz en cante jondo que no se apagará nunca.
Todos somos un poco esos retazos de un devenir.
Besos, Diana.
Gracias por tu paso y tus palabras.

Gabriela Amorós dijo...

Queridísima Diana, fascinante la pintura, esas siluetas grises del fondo y el primer plano de una mirada y un gesto sobrecogedor, de aquella madre cuya mente no habita la escena porque no logra vislumbrar la nitidez del horizonte mientras ampara a su hijo. Me ha parecido bellísima y el dominio que tienes de la luz es mágico.
El relato es precioso, si el principio es muy bueno ( con ese "Allá" que vas acercando poco a poco), su transcurso y el final los he disfrutado todavía más. Felicitaciones admirada artísta! Es un placer volver a leerte.

Un abrazo inmenso

María dijo...

Hoy vengo a dejarte un beso.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola mi querida Diana, ya estoy de vuelta con mis ojos más descansados que ayer.
También yo tengo raíces de emigrante, pero sobretodo he vivido fuera de mi tierra casi siempre por motivos de trabajo, el sentir es distinto pues nadie me obligó, pero estando en mi España, al estar en otra comunidad me trataron como extranjera y fue un duro estar no ser ni de aquí ni de allí. También he conocido la avalancha de emigración de los años 60 en Cataluña y al ver lo desangelados que se encontraban, yo siendo catalana, me hice con ellos amiga y emigrante para que no se hallaran solos y sin amigos.
Te dejo mi ternura y te felicito nuevamente por tus letras y esa bella pintura.
Sor.Cecilia
¿Conoces mi voz?hoy la tienes en mi post

Recomenzar dijo...

Soy de mar del plata
Palacio Arabe; Cordoba y San Martin
Vivo ahora en Miami desde hace mucho tiempo
Feliz de haber encontrado
la maravilla de tu arte.
Contanos de vos
beso

Nacida en África dijo...

Mi querida Diana: Siempre paso por tu blog y me quedo con las ganas de poder ver y leer algo nuevo tuyo. Para consolarme, me digo que debes estar trabajando en una nueva obra. ¿Me equivoco?

Brisas y besos.

Malena

Smareis dijo...

Diana,sucesso no teu trabalho. Desejo um belo domingo, com encantada semana. Beijo grande!
Smareis

Diva de noche dijo...

El sentimiento con el que has escrito esta historia de tus antepasados solo se compara con el que tuvieron ellos para formar tu familia...
Muy agradable lugar...muy hermosas pinturas...Bss

Anónimo dijo...

HOLA, PASABA POR AQUÍ Y NO QUISE DEJAR DE SALUDARLA. CUÁNDO VOLVERÁ HA PUBLICAR?.
BESOS

Simplementeyo dijo...

Genial relato, esa mezcla de razas que nos hace ser como somos, personas,me ha encantado y tu cuadro es muy especial, me gusta, y la combinación de ambas cosas es espectacular.

Besitos y sonrisas geniales :-)

lichazul dijo...

a Todos se nos olvida que seguimos siendo Inmigrantes en este planeta;
Nómades emocionales y vivenciales

Felicitaciones por tu espacio y tus logros, un abrazo grande

pasa una semana genial

don fernando dijo...

Los que hemos sido "migrantes" entendemos perfectamente en carne propia la historia. Me ha gustado. Un abrazo.

estrella dijo...

Hola Diana!!

Sólo quería saludarte y darte un abrazo!!
Que todo te vaya bien
Un besito

Javier Vayá Albert dijo...

Hola Diana.

Sólo vengo a saludarte y agradecerte que siempre estés ahí, con un hermoso comentario en mis entradas.No sabes cuánto se agradece sobre todo de personas cómo tú.

Un beso.

Scarlet2807 dijo...

Querida Diana
Vengo a darte mis más sinceros agradecimientos, por tus bellas, cariñosas y acertadas palabras en mi blog, me siento agradecida y honrada, por venir de una maestra de las letras como tú, mil gracias...
Besitos en el alma
Scarlet2807

ALBORADA dijo...

Te dejo mi abrazo y el deseo de una bella semana.

anuar bolaños dijo...

.

TINTA HÚMEDA

Esta mujer joven
(dos pares de lustros)
me lleva por rutas de asombro y cordura.
Ríe por los desastres del mundo,
llora por las palabras que caen de mi voz.
Su boca hace de todo manjar un elixir.

Verla es perder el equilibrio.

Alguien quiso enseñarle
que la raíz del amor era el miedo,
ella hoy sabe que el amor es un fruto.
Acude, me abraza.
Va hacia adelante,
no le gusta pensar en el tiempo.



Anuar Bolaños.

.

Towanda dijo...

¿Sabías que mi abuelo emigró a la Argentina?... Algo le escribí como homenaje.
Una historia muy bonita y conmovedora. Me quedo por aquí y, aunque ahora no tengo demasiado tiempo, creo que haremos buenas migas.
Un abrazo.

Maribel RDLSF dijo...

Hola Diana...

Vengo a leer tus bellísimas letras otra vez.., que aunque a veces no dejo comentarios,,(por falta de tiempo),pero si suelo leerte .
Esta historia tuya tan personal sobre tu familia immigrante...,me resulta fascinante cada vez que la leo.
Quería agradecerte tu visita a mi espacio,junto con tu boníto comentario...,y decirte que seguiré viniendo a visitarte cada vez que quiera leer algo bueno de verdad.
Gracias Diana
Un Beso

Anónimo dijo...

Enternecedor relato, que al principio me hizo creer era ficcion pero a medida que lo leia fui viendo un alma tan sensible capaz de transportarlo a uno a otras epocas como si las hubiese vivido y lograr que se le ponga a uno la carne de gallina, como la tengo yo en este momento. Asi que al confirmar, por tu comentario, que no era ficcion sino una historia real aprecio aun mas tu estilo.
Un abrazo.
Pachita

Unknown dijo...

Casino Royale
You can kadangpintar play the casino games for free at Casino Royale with no registration https://vannienailor4166blog.blogspot.com/ required. This online septcasino casino is known for free slot games,  Rating: 4.5 · gri-go.com ‎6 nba매니아 votes