miércoles, 7 de marzo de 2012

IMPOTENCIA

SELECCIONADO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS LATIN HERITAGE FOUNDATION 2011 y PUBLICADO EN EL LIBRO "AL ESTE DEL ARCOÍRIS"


  Se ajustó la corbata e irrumpió en el despacho con un fingido halo de indiferencia. Con refinado porte permaneció de pie, junto a la butaca, aguardando en vano la invitación a tomar asiento. Apenas el bolsillo de su impecable saco lograba ocultar aquel puño dolorido tras oprimir los dedos con todas sus fuerzas contra la palma de la mano.
 Cada músculo se iba tensando en insoportable y sistemático orden proyectándole una pétrea sensación en todo el cuerpo. En el incómodo mutismo, su entrecana cabeza esbozó un parco gesto de aprobación aunque su mirada, fija y penetrante, decía lo contrario; sólo comprimió la mandíbula hasta rechinar los dientes para no gritar.
 Arrastró los pies hasta acercarse al despejado escritorio mientras intentaba invocar lo poco que quedaba de su vapuleada valentía. Con imperioso esfuerzo peleó por contener esa lágrima que no debía correr. Tomó el bolígrafo, disimulando el tembloroso pulso, y apuntó con dificultad sobre el frío papel. Finalmente asestó la esperada firma.
 Apartó en silencio los dos elementos que refrendaban lo irreversible. Se aferró con ahínco a la incipiente caja donde había dejado caer sus desgastadas pertenencias y se marchó sin más, procurando mantener la frente erguida.
 Una puerta cerrada dejaba atrás el retrato que olvidó a sabiendas, donde su sonrisa engalanaba aquella cena de camaradería junto a los compañeros de trabajo.
Relato de Diana Profilio
Todos los derechos reservados

25 comentarios:

Mercedes Ridocci dijo...

Triste despedida.
Me gusta mucho como vas describiendo las sensaciones físicas del protagonista, sensaciones que nos hacen sentir la impotencia del protagonista.

¡Que bien se te dan los micros!

Un fuerte abrazo.
Mercedes.

lichazul...elisa dijo...

es un excelente trabajo Diana, un relato que nos hace percibir muchas sensaciones de su personaje

Felicitaciones


un abrazo y FELIZ DIA DEL LIBRO, aunque sea atrasadito jajaja :)

Taty Cascada dijo...

Las despedidas con impotencia y con rabia, suelen ser un duro golpe para el ser humano. El personaje supo mantener la entereza, dentro de todo el desorden psicológico que lo desarmaba.
Buen relato Diana

pluvisca dijo...

No pudo dar rienda suelta a sus emocones...triste tener que llevar eso en lamochila...

besos

Lao dijo...

Bien estructurado y detallista tu relato amiga Diana. Mis respetos.

Marinel dijo...

Creo que en este relato han sabido captar la elaboración y el buen hacer.
Merecida selección,sin duda.
Besos.

mientrasleo dijo...

Un relato muy triste y emotivo. Me gusta como te expresas, volveré a seguir leyéndote. Ahora sigo leyendo hacia atrás..
Besos

Betty Mtz Compeán dijo...

Hay momentos amargos en la vida, me gusta esa manera que tienes de describirlo, porque nos haces sentir fielmente ese sentimiento de impotencia, lo plasmas tan bien.
Un abrazo grande.

Elsa Tenca-Mariani dijo...

Felicitaciones por la Selección,DIANA!!

El relato es implecable en cuanto a los rasgos psicológicos del personaje,en este caso'lo gestual'.

Un cese,con todo lo que ello implica...

UN BESO:Elsa

enletrasarte(Omar) dijo...

uno siente las diferentes emociones, buen relato,
saludos

Mos dijo...

Bravo, Diana; merecido premio por lo bien caracterizado que está el personaje y el proceso emocional que evoluciona hasta sucumbir al dejar la puerta atrás. El recorrido de su impotencia lo has transmitido magníficamente.
Triste despedida, sin duda.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Elsa dijo...

Un premio por demás merecido,porque en pocas palabras dejas al descubierto el cúmulo de sensaciones que vive el protagonista de esta despedida.Muy bien logrado.Felicitaciones Diana.Un orgullo argentino. Besos...

DRACO dijo...

a cierta edad debe ser muy duro ser despedido de un inmejorable trabajo que el protagonista siente que difícilmente hallará al menos en las mismas condiciones en otra parte. muy buena la forma como muestras sus vivencias psicológicas y emocionales. saludos.

MEN dijo...

Pues si soy yo la que estoy en su lugar...menuda llorera que habria cogido.Que duro tiene que ser ese momento.
Megusta mucho como describes la situacion y lo bien que dominas los micros. Un bessito

midala dijo...

Niña mía, que bien describiste los sentimientos del hombre!!!!!!te iba leyendo y hasta yo apretaba las manos jajajjajajajajajajjaj.Millllllllllllll besazos genial y precioso como siempre,recuerda que tienes que avisarme del libro...no te olvidessssss

fus dijo...

Un relato donde cada linea nos hace temer el final. Enhorabuena

un abrazo

fus

salvadorpliego dijo...

Pintas bien esa despedida... y todas son asi de tristes.

Gracias por compartir. Saludos.

Boris Estebitan dijo...

Hola, saludos, excelente día, buen blog el tuyo, te felicito mucho, te invito a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un escrito mío titulado “Diluvio eterno”, es un escrito triste y hermoso al mismo tiempo, te espero ahí, ha sido un gusto pasar por tu blog.

ROBER dijo...

Un momento ingrato en la vida de un hombre, pintado hasta el mínimo detalle. Maravilla de texto
un abrazo

Diana Profilio dijo...

Muchas gracias, QUERIDOS AMIGOS!!! Un placer contar con tan generosas visitas... Besos para TODOSSSSSSSSS!!!

mj dijo...

Impresionante relato. Pero cuando una puerta se cierra puede ser el comienzo para que otra se abra, incluso con más luz.
Un saludo

estrella dijo...

Hola Diana!!
Cuánta impotencia y tristeza describes tan magistralmente,son momentos muy duros que has sabido captar en los mismos huesos del protagonista.

Enhorabuena por su publicación!!
Un abrazo cariño!!!

alondra dijo...

Haces que nos pongamos facilmente en la piel del protagonista, me encantó, enhorabuena :), un bico.

ion-laos dijo...

Y saber mantener por encima de todo la dignidad. Qué momento de alta tensión y angustia, pero en algún otro lugar reconoceran su valía.

Besos Diana.

Kayla dijo...

Me gusta la sensación de lentitud que logras a pesar de ser un relato corto. Te detienes en las sensaciones, en las emociones...

Felicidades.

Un abrazo grande ( o dos).